Skip to content
enero 22, 2013 / tetliti

Convocan a opinar sobre retos que debe atender la ciencia

(El informador) MÉRIDA, YUCATÁN (19/ENE/2013).- El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada, pidió a los mexicanos expresar sus opiniones respecto a qué retos deben atenderse a través de la ciencia, para superar los rezagos que presenta el país.

El también titular del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) destacó el interés de México por sumarse a la iniciativa mundial denominada agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, la cual se realizará por primera vez en México este mismo año.

Detalló que la agenda es una consulta a nivel nacional que se realiza por primera vez en México, en la que la población podrá elegir de entre 10 retos, tres que considere se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida rumbo a 2030.

Agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y drogadicción, salud pública y seguridad alimentaria son los 10 temas entre los que pueden elegir los mexicanos, para lo cual deberán acceder al sitio electrónico http://www.agendaciudadana.mx/.

El objetivo, añadió, es que los resultados que se obtengan se presenten a los tomadores de decisiones.

Además, junto con la información contenida en 10 libros temáticos, se exponga el diagnóstico de los retos y propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto.

González Estrada recordó que la convocatoria para crear la agenda en México inició el 7 de noviembre de 2012 y concluirá el 30 de enero de 2013.

En este marco se inscribe el 20 de enero el Día Nacional de la Agenda Ciudadana, por lo que se pondrán mesas de votación en espacios públicos, como la Plaza Grande en Yucatán.

A su vez, recordó que la iniciativa tiene su antecedente en España y en 2010, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevaron a cabo este ejercicio.

“Su propósito, como es de esperarse, se orientaba a conformar una agenda Iberoamericana de ciencia y tecnología. México es el primer país que toma la estafeta de este esfuerzo en América Latina”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: