Skip to content
enero 22, 2013 / tetliti

Teoría matemática gana Premio BBVA

(El universal.mx)  Los científicos Ingrid Daubechies y David Mumford ganaron hoy el Premio en Ciencias Básicas Fronteras del Conocimiento 2012, de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por “sus trabajos en la teoría matemática“.

En un evento en el Palacio de Marqués de Salamanca, sede de la Fundación, se reconoció que los avances de ambos científicos tienen “influencia en campos de aplicación desde la comprensión de datos hasta el reconocimiento de patrones“.

El jurado, presidido por el Premio Nobel de Física 2005, Theodor W. Hänsch, reconoció a Daubechies (de Houthalen, Bélgica) por su “liderazgo en el enfoque de la comprensión de datos, con gran impacto en tecnologías para la emisión eficiente de audio y video”.

Asimismo, a Mumford (de Sussex, Reino Unido) se le reconoce por “sus contribuciones a la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión digital y por desarrollar modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones”.

Los galardonados, que no pudieron acudir a Madrid, atendieron por vídeo conferencia a los medios de comunicación y asistentes al acto en el que fueron declarados ganadores y dijeron sentirse “felices y orgullosos” por el reconocimiento.

Mumford se quejó de que los matemáticos no son “muy visibles” de cara a la opinión pública, pero que a él las matemáticas puras y la parte aplicada son cosas por las que siente gran “atracción y seducción”.

David Mumford es catedrático de la División de Matemática Aplicada en la Universidad de Brow. (Fuente: EFE)

“Descubrir cómo funciona el cerebro es para mí uno de los misterios más importantes de las ciencias básicas, así como hallar la geometría de los mapas, sus variantes algebraicas y su espacio modular”, sostuvo.

Al ser consultado sobre qué se puede hacer para mejorar la cultura de las matemáticas en la sociedad, respondió que ellos no son “profesores de tiza y pizarra” porque encuentran también “ideas abstractas”.

“Estamos en constante trabajo para que, con pensamientos óptimos, tengamos una tecnología útil. Las matemáticas no son sólo el álgebra y la variable X, no habría que enseñar tanto más abstracto y sí el uso del ordenador, las fórmulas necesarias para llegar a una idea”, agregó.

Mumford aclaró que los matemáticos no trabajan sólo de forma “rígida” porque “otros campos” como la historia del arte, su abstracción completa o unas obras de Picasso, les “interesan mucho”, porque “las matemáticas y este tipo de áreas están más cerca de lo que la gente piensa”.

Daubechies opinó por su parte que no se está “consciente” que lo “cotidiano” viene desarrollado por las matemáticas y el pensamiento de ésta.

“La culpa es nuestra por no haber interesado lo suficiente a la gente pero necesitamos las ciencias básicas, las puras y las abstractas, las necesitamos todas como decía Mumford, para, por ejemplo, el análisis de la imagen para los historiadores del arte”, añadió.

Cuestionada sobre dónde están las fronteras del conocimiento en su campo, agregó que es algo “muy complejo” porque siempre trabajan en “comprender” cómo “construir un marco adecuado de aprendizaje” .

“A mí siempre me interesó la física y siempre me apasionaron las matemáticas, son fundamentales”, dijo Daubechies.

“Siempre quise encontrar las herramientas adecuadas referidas a las matemáticas para hacer las cosas bien, hacer que funcionen las aplicaciones que descubrimos y así que funcionen los proceso que trabajamos”, abundó.

Mumford es catedrático de la División de Matemática Aplicada en la Universidad de Brown, Estados Unidos, Doctorado por la de Harvard y autor de 15 libros y más de 100 documentos sobre geometría algebraica, biología y psicología de la visión, geometría del espacio y visión digital.

Entre otros reconocimientos se le condecoró con la Medalla Nacional de Ciencia, es Doctor Honoris Causa en varias universidades y dirigió cerca de 50 tesis doctorales.

Daubechies es doctora en Física Teórica por la Universidad Libre de Bruselas, es Catedrática del Departamento de Matemáticas por la Universidad de Princeton, así como en el mismo departamento en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Sus trabajos han sido citados en más de 13 mil ocasiones, fue la primer mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas.

Es miembro de sociedades científicas o académicas de Reino Unido, Francia o Estados Unidos, Doctor Honoris Causa en seis universidades y primera mujer que preside la Unión Matemática Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: