Skip to content
mayo 12, 2013 / tetliti

Ayudan a explicar la falta de antimateria

(Informador 30-04-2013) 

Sólo quedan ínfimas cantidades de antimateria, principalmente cerca de los hoyos negros o los rayos cósmicos. ARCHIVO

    • Descubren partícula que se descompone en forma asimétrica en materia y antimateria

Indican que está constituida de antipartículas, conformadas por una carga eléctrica opuesta a la de la materia clásica

GINEBRA, SUIZA (30/ABR/2013).- Los científicos en el colisionador de átomos más grande del mundo hallaron más razones para explicar la aparente falta de antimateria en el universo.

Un equipo que trabaja con datos recabados por el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) informó el miércoles que ha descubierto una partícula que se descompone en forma asimétrica en materia y antimateria.

El laboratorio ubicado cerca de Ginebra indicó que la partícula llamada “B0s” es la cuarta partícula subatómica que se sabe prefiere la materia a la antimateria.

La antimateria está constituida de antipartículas, conformadas por una carga eléctrica opuesta a la de la materia clásica.

Materia y antimateria habrían sido creadas en cantidades iguales instantes después del Big Bang, pero por una razón desconocida el Universo privilegió la materia, y sólo quedan ínfimas cantidades de antimateria, principalmente cerca de los hoyos negros o los rayos cósmicos.

Pierluigi Campana, portavoz del equipo de científicos, dijo que el hallazgo fue pronosticado por medio del modelo estándar de la física, pero “algunas discrepancias interesantes exigen estudios más detallados”.

El descubrimiento de la primera asimetría entre la materia y la antimateria les granjeó a dos científicos en el Laboratorio Brookhaven en Nueva York el premio Nobel en 1980.

¿La antimateria cae hacia arriba o hacia abajo?

La antimateria, que es lo opuesto a la materia que conocemos, ¿está sometida a la gravedad clásica o a una forma desconocida de antigravedad? Científicos aseguran, en un estudio publicado el miércoles por la revista británica Nature, que pronto podrán responder a esa interrogante, que los intriga desde hace mucho tiempo.

En la investigación efectuada por un equipo de físicos del Laboratorio de Berkeley y sus colegas del equipo Alpha del CERN (Centro europeo de Investigación nuclear), los científicos advierten que aún no es posible responder a esa pregunta sobre el movimiento de la antimateria.

Pero la importancia del estudio publicado por Nature es que presenta la primera evidencia directa de cómo los átomos de la antimateria interaccionan con la gravedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: